lunes, 6 de julio de 2009

Relación en el Ámbito Macroeconómico
entre el Índice Bursátil Caracas
y el Precio del Petróleo Venezolano

Los índices bursátiles son conocidos a lo largo de la historia como herramientas financieras que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de títulos o acciones cotizados en un mercado de valores. Se puede decir que un índice bursátil corresponde a un registro que trata de reflejar las variaciones de valor de las acciones que lo componen; es decir la variación experimentada en precio, cantidad o valor durante un periodo de tiempo especifico.
Su importancia radica en la facilidad que genera a la hora de manejar información financiera; debido a que los mismos son meramente aplicativos, no teóricos y se basan en el comportamiento real de la bolsa, lo que los coloca en ventaja pues representan un instrumento financiero eficaz, eficiente y atractivo para ser usado en el proceso de toma de decisiones.

Ahora bien la idea central del presente artículo es analizar de manera crítica la relación existente entre el índice bursátil de caracas y el precio del petróleo venezolano; a partir de lo expresado por Pérez Víctor en su artículo.

Para ello se hace necesario recordar como se desenvuelve el país en el ámbito macroeconómico y partiendo de ello se puede decir que la economía Venezolana se caracteriza por ser exportadora del recurso petrolero. Así entonces los ingresos públicos están constituidos esencialmente por los que provienen de la renta petrolera, a ello se le suma los recaudados obtenidos SENIAT y los provenientes de las operaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela, que cooperan para soportar el gasto público. Es de importancia señalar que en Venezuela gran parte del gasto público es soportado por los precios del petróleo.

La relación entre el precio del petróleo y el índice bursátil es distinta en los países consumidores que en los países netamente exportadores de petróleo, como es el caso venezolano, en donde el ambiente macroeconómico se ve condicionado por el comportamiento financiero de los precios del petróleo, el cual repercute en las actividades económicas desarrolladas en el territorio y lo mas trascendental y evidente es que influye en los aumentos o disminuciones experimentados por el Índice Bursátil de Caracas. Un ejemplo de ello lo constituye la tendencia alcista del IBC durante el año 2003 como consecuencia de los altos precios del petróleo producto del excedente de liquidez monetaria presente para la fecha.

El IBC se refleja en función del consumo privado, la inversión privada y el gasto Público. A su vez el mismo se ve afectado por las medidas económicas adoptadas en los últimos años por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Bandes y el Banco del Tesoro quienes son los entes encargados de determinar el dinero circulante en la economía, lo que genera las alzas o bajas a largo plazo en del IBC, reprime la inversión y quebranta la presencia de empresas de inversión extranjera en el país.

Finalmente se puede decir que el análisis macroeconómico constituye una herramienta fundamental para el estudio de los índices bursátiles, el cual debe ser el centro visor de todos los inversionistas, para en función de el tomar las decisiones de inversión. De igual manera se hace interesante resaltar como lo menciona el autor que el IBC es un tópico de relevancia en la coyuntura petrolera actual, debido a que los precios del petróleo benefician a Venezuela pero representan un sacrificio muy alto para países cuyo desarrollo depende del consumo de crudo; esto genera la inquietud de si ¡estamos aprovechando o no de manera eficiente esta riqueza transitoria con la que contamos¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario