domingo, 5 de julio de 2009


Caracterización de las Pequeñas
Empresas de Confección de Ropa y su
Incidencia en las Relaciones Laborales

Las pequeñas empresas han dejado atrás el modelo de empresas basado en la producción en masa y las economías de escala, para en la actualidad ser consideradas como empresas con características distintivas y presencia de culturas, intereses y espíritu emprendedor, con la finalidad de mejorar la calidad en los mercados nacionales.

En Venezuela las pequeñas empresas han cobrado vida mediante la implementación de políticas dirigidas a abrir y fortalecer la economía y el mercado nacional a la competencia e inversión de nuevos actores, representados en la figura de emprendedores, que permitan el fomento de la economía social.

Resulta de gran importancia estudiar el desarrollo e impacto que puede originar el uso de este modelo de empresas dentro de la economía de nuestro país. Precisamente de ello se trata el artículo publicado por Añez Carmen, sobre las pequeñas empresas existentes en el municipio Maracaibo del estado Zulia; las cuales están referidas al diseño, corte y costura de materiales usados por la industria textil.

Por lo general las pequeñas empresas (empresa de confección) están constituidas por grupos reducidos de trabajadores, con presencia de producción orientada hacia pequeños mercados, y concentración de trabajadores en un mismo espacio, los cuales realizan tareas rutinarias e individuales, bajo las especificaciones del dueño; haciendo del trabajador un simple sujeto ejecutor que realiza una sola operación muy especializada con habilidad y precisión, para así aumentar el rendimiento; cuyo propósito es llegar a producir con el máximo esfuerzo del trabajador sin garantizar un salario digno con presencia de beneficios sociales y con detrimento de las condiciones de trabajo presentes.

Por sus propias características las pequeñas empresas carecen de: conocimiento y experiencia, relaciones con empresas semejantes o del mismo ramo y de tecnología adecuada para mejorar, innovar, y diversificar la producción de tal manera que se genera una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. De la misma manera se considera que en materia de generación de empleos las pequeñas empresas no son muy creadoras del mismo por lo que no se le brinda estabilidad a los trabajadores.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede concluir, que las pequeñas empresas a pesar de ser consideradas como un modelo gestor del emprendimiento, están formadas por una serie de factores que apuntalan hacia la ineficiencia en los parámetros que las rigen lo que genera un detrimento en su direccionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario