domingo, 19 de abril de 2009

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“La Percepción de la Responsabilidad Social por parte del Consumidor”

Hoy en día, el mundo de la mercadotecnia ha desarrollado nuevas tendencias. Tendencias que van desde el surgimiento del marketing comercial, social, y político, hasta el marketing con responsabilidad social; que en nuestros días es un factor importante a la hora de que las empresas desarrollen estrategias dirigidas ha hacer del conocimiento del consumidor un producto o un servicio.

Partiendo de esta idea, me permito realizar un análisis critico en relación al estudio documental realizado por la Prof.(a) Fátima León, acerca de “La Percepción de la Responsabilidad Social por parte del Consumidor”; el cual esta referido a la forma en que la Responsabilidad Social Empresarial, influye en la decisión de compra del consumidor.

Así entonces, en general el estudio es de gran importancia, puesto que nos plantea la comprensión de la RSE desde el punto de vista de la relación Cliente-Beneficios Económicos-Necesidades Sociales; en donde las empresas se orientan a la creación de alternativas sociales dirigidas a desarrollar productos y servicios para ofrecer a sus clientes; debido a que la percepción que tengan los mismos de ellos (productos y servicios) va estar marcada o condicionada por la manera como las organizaciones sepan manejar el marketing con responsabilidad social, que permita no solo el beneficio y si se quiere la rentabilidad en el tiempo, sino, que también permita la conservación del medio ambiente, y la inclusión de la ética social en todos los procesos que se lleven a cabo en la misma. Es por ello que resulta relevante plantear la responsabilidad social como parte de la visión y misión de la institución, para así lograr un desarrollo sustentable en el tiempo, en donde salgan beneficiadas todas las partes: el consumidor, el empresario y la sociedad.

Igualmente, es importante acotar que las organizaciones deben ganarse la confianza de los clientes, no solo dándole un producto de calidad sino también ofreciéndole mejoras al entorno donde conviven la empresa y el consumidor; lo que generará un mayor grado de empatia del consumidor hacia la empresa y por ende se estrecharan los lazos de intercambio entre las dos partes.

Por otro lado, es fundamental la ejemplificación del estudio con el comportamiento de la RSE en los países en desarrollo, al mismo tiempo que se hace mención a los países en vías de desarrollo; ya que la percepción o la opinión de los consumidores en relación a la presencia del marketing de responsabilidad social a la hora de realizar la compra o hacer uso de un servicio, varía en unos países mas que en otros, de acuerdo a la tendencia social imperante en cada país.

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