domingo, 26 de abril de 2009


Los Equipos de Trabajo: una práctica basada en la Gestión del Conocimiento

En la actualidad dentro de las organizaciones el conocimiento es considerado como parte fundamental y estratégica para el éxito. Dicho conocimiento está relacionado con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos organizacionales.

De ésta manera se puede acotar que el conocimiento organizacional puede ser conducido dentro de las instituciones a través de “La Gestión del Conocimiento”, considerada por (Logan, 1995) como “la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser adquirido, compartido y creado”.

Ésta gestión del conocimiento a su vez permite generar valor; sin embargo aunado a ello es de importancia mencionar que dicho conocimiento debe ser manejado de manera eficiente, eficaz y rentable por los empleados o el recurso humano, quienes son parte fundamental de las instituciones y los cuales poseen una capacidad intelectual generadora de nuevas formas para crear y captar valor.

A partir de allí las organizaciones deben crear una cultura de aprendizaje en donde según mi opinión se debe aprender imparable y constantemente, para luego poner en practica lo aprendido, y así de esta manera entonces generar una ventaja competitiva en el tiempo. En el fomento de dicha cultura de aprendizaje es recomendable la creación dentro de las empresas de Equipos de Trabajo; dichos equipos gestionan el conocimiento y tienen como objetivos fundamentales la competitividad, la efectividad, la innovación y el clima organizacional.

En el mismo orden de ideas, dentro de estos equipos de trabajo se debe establecer una sinergia de metas y objetivos comunes entre sus miembros, donde todos los esfuerzos sean dirigidos a mejorar la competitividad, mediante la transformación de información en conocimiento. Todo ello a través de la creatividad que se tenga para convertir el conocimiento que tiene cada uno de los empleados, incluso aquel que los empleados ni siquiera saben que tienen; y tomando la frase mencionada en el articulo por (Nonaka 1991) “En una economía donde lo único cierto es la inestabilidad, el conocimiento es una fuente segura de ventaja competitiva sostenible”.





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