domingo, 19 de abril de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional

Siguiendo la opinión expresada por el Prof. Cesar Mora en su articulo: “La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.”; me permito opinar acerca de la importancia que tiene dicho estudio, pues la Responsabilidad Social es un tema que ha cobrado vida y ha logrado un auge impresionante en la actualidad; dirigido a cambiar la forma de pensar y actuar de las empresas en todo el mundo. Se hace necesario señalar que a pesar de ser un tema de relevancia significativa en el ámbito social, todavía no se le ha prestado la atención que se merece para lograr encaminar esfuerzos dirigidos a integrar y armonizar estratégicamente las relaciones empresa-sociedad-ambiente.

Así entonces las empresas deben comenzar por implementar la responsabilidad social como un proceso dentro de su organización (proceso no menos importante que los demás que la integran); para ello deben, como lo cita el Prof. Cesar Mora, dejar de creer que “la única responsabilidad de la empresa debería ser la de generar la máxima riqueza para los propietarios” y comenzar a reconocer que la responsabilidad social es una tendencia que ha marcado pautas en la desarrollo de las empresas, para lo cual es relevante que la misma se incluya dentro de su misión, visón, razón de ser y cultura corporativa para así entonces de manera implícita incluirla en las ventajas competitivas y con ello lograr no solo mayores beneficios para las organizaciones sino para la sociedad y el medio ambiente.

En el mismo orden de ideas, las organizaciones deben aprovechar el papel del Estado y Grupos organizados dirigidos a impulsar el reconocimiento de la RSE en las instituciones, para ello me parece muy importante la mención que se hace en el articulo, sobre la labor que viene desarrollando PDVSA como empresa líder de una lista de organizaciones que han decido de distinta manera hacer de la RSE parte estratégica de las mismas. Aunque no hay que olvidar que Venezuela es uno de los países que menos ha realizado estudios para implementar dicha tendencia en las empresas nacionales; pareciera paradójico, pues se habla de un socialismo en donde debiera reinar el bienestar social por encima del individual, sin embargo el objetivo del mismo se ha ido desvirtuando y con ello se ha perdido la oportunidad de que las empresas comiencen a participar íntegramente de la mano con las comunidades, en el desarrollo nacional eficiente y eficaz, basado en la protección e inclusión social, la generación de empleos, mejor y mayor competitividad de nuestras empresas a nivel mundial y la protección del medio ambiente.

Ahora bien, seria interesante contrastar el estudio con la opinión de los consumidores, partiendo de la pregunta ¿Qué percepción tienen los consumidores de la RSE en las empresas?; se cree que para muchos consumidores es de notoriedad, pues la misma determina el grado de reputación que pudieran adquirir las organizaciones dentro de la sociedad. A mi parecer muchos consumidores toman muy en cuenta la conservación y la protección del medio ambiente por parte de las empresas, hasta el punto de que no les importa pagar un poco más por productos o servicios con el sello verde, y en algunos casos se muestran reacios al consumo de aquellos que no van de la mano con esta tendencia o aquellos que no dejan consecuencias beneficiosas en la sociedad ; esto se puede observar sobre todo en los países europeos que son los que más se han interesado en el tema.

En relación a lo mencionado anteriormente, el Marketing debe generar la satisfacción de las necesidades de los individuos, tomando en cuenta el bienestar social y ambiental, que de una u otra forma genere bienestar individual, pues para los individuos con los detrimentos sociales y ambientales que se viven en la actualidad, éste es un factor muy importante de considerar a la hora de consumir productos y hacer uso de servicios.

Finalmente expreso que la RSE debe ser tomada como una directriz dirigida a encaminar a las empresas a cumplir con sus objetivos organizacionales beneficiándose a si mismas, a la sociedad y al ambiente; se sabe, como expresa el Prof. Cesar Mora que tal vez las empresas posean “Poco Presupuesto” para desarrollar dicha estrategia de aprendizaje social, pero en la medida en que se aplique va ha ir ganando terreno y va a tener la misma importancia dentro de las empresas, que si se estuviera hablando de otras áreas de resultado clave para las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario