viernes, 22 de mayo de 2009


El Movimiento Sindical ante las Nuevas Formas de Organización del Trabajo


El movimiento sindical nace con la finalidad de representar laboralmente los intereses y condiciones laborales de los trabajadores, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y el gobierno. Así entonces un sindicato puede ser considerado como una organización de trabajadores destinada a representar colectivamente los intereses de la clase obrera y obtener los máximos beneficios para sus miembros.


A partir de allí los sindicatos desempeñan un papel de gran envergadura dentro de las organizaciones puesto que los mismos están basados en la defensa de los trabajadores, los cuales constituyen una fuerza de trabajo dentro de toda organización, encaminada y a través de la cual se alcanzan los objetivos planteados.

Sin embargo pese al esfuerzo sindicalista por defender los derechos de los trabajadores, existen circunstancias adversas que en los últimos años los han llevado al declive; como lo menciona Lucena H. “la declinación sugiere un fenómeno de decadencia y pérdida de vitalidad”; la perdida de vitalidad viene como consecuencia del incremento de los excluidos, la reducción de la fuerza de trabajo, el desempleo, el declive de las organizaciones, el traspaso de los trabajadores de las empresas grandes a las pequeñas (con escasa presencia de sindicatos) ; a esta situación se le une el incentivo por parte de las organizaciones hacia la individualización de las relaciones laborales.

Para finalizar los movimientos sindicalistas se convierten en la actualidad en voceros transmisores de las inquietudes y opiniones que puedan tener los trabajadores dentro de la organización, sin embargo para nadie es un secreto que la forma mas representativa de hacer sentir sus voces para ser oídos es a través de movilizaciones sociales. Esta interacción entre las empresas y los trabajadores por medio de los sindicatos se convierte en mejoras de las condiciones laborales y de vida de los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario