lunes, 4 de mayo de 2009

Gestión de Empresas Familiares: Factor clave para el Desarrollo Local

La globalización es considerada como un proceso histórico que comprende la integración de mercados y el desarrollo de una economía global; mediante el reforzamiento de las relaciones económicas, políticas, e institucionales entre los países; que conduce a la formación de un sistema global y una nueva división internacional del trabajo.

Este proceso de globalización abre paso y sirve de marco de referencia para el surgimiento del desarrollo económico de las naciones; desarrollo dentro del cual el empresario y la innovación son considerados fuerzas importantes impulsadoras de la competitividad de las empresas nacionales en el ámbito internacional. Ahora bien al momento de hablar de desarrollo económico a través de la globalización es importante tomar en cuenta que la generación de dicha ventaja competitiva varia de una economía a otra en función de la respuesta que presente cada territorio para con la aplicación de una globalización que permita el aumento de las relaciones transfronterizadas.

En el mismo orden de ideas el territorio forma parte fundamental del desarrollo económico, en donde interactúan diversos agentes y factores culturales, económicos, sociales, políticos y a partir del cual se genera el desarrollo local como proceso optimizador del aprovechamiento de los recursos endógenos.

Herrera M. (2005) define el desarrollo endógeno como una “acción sostenida e implantada desde y por una comunidad a través del tiempo para mejorar sus condiciones de existencia en términos integrales”. Así entonces la sinergia entre el desarrollo local, endógeno y la globalización generan el desarrollo económico de cada nación.

De ésta manera se hace necesario mencionar el papel que juegan las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en la generación de desarrollo económico; ya que las mismas son de dimensión pequeña y pueden ser creadas en los diferentes territorios existentes de acuerdo a las demandas de las comunidades y las necesidades insatisfechas. Según Briceño M. (2006), “el empresario, en éste caso, desempeña un rol determinante, pues la forma como gestiona su empresa incide en el proceso de cambio, y su capacidad innovadora se convierte en el punto de apoyo para el proceso de desarrollo, sin olvidar que sus empresas forman parte de sistemas productivos firmemente integrados a la sociedad local”.

En Venezuela específicamente en Mérida estas empresas están representadas por empresas familiares que constituyen agentes locales para el desarrollo, entre las que destacan: las empresas de servicios, hoteles, ferreterías, farmacias, servicios de comida, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario