lunes, 11 de mayo de 2009

Los Paradigmas de la Producción y su Impacto en el Mercado Laboral


El mercado de trabajo a lo largo de la historia ocupa un lugar importante en el desarrollo de las sociedades a nivel mundial. Dicho mercado se ha enfrentado a cambios estructurales que modificaron la manera de percibir las relaciones laborales en las empresas de todo el mundo; comenzando con la sustitución del trabajo manual por la realización de trabajos mecánicos, lo que trajo como consecuencia un incremento en el rendimiento del trabajo y su profesionalización. Sin embargo este cambio conllevo a estar frente a la presencia de jornadas laborales mas largas, lo que a su vez afecto de forma directa las relaciones familiares, condiciones de trabajo inestables, fatiga, entre otros que se fueron acentuando con el pasar del tiempo.

Con el surgimiento del modelo taylo-fordista como sistema de organización se cree que las condiciones mencionadas anteriormente podrían cambiar, cosa que no sucedió, puesto que se estaba ante la presencia de actividades laborales fragmentadas, simples y repetitivas, con mecanización del trabajo y producción en masa.

Años mas tarde el boom tecnológico marco la historia, ahora se contaba con equipos especializados y se demandaba mano de obra calificada y especializada. Pero de nuevo se presentaba consecuencias negativas y coincidiendo con lo citado por Peñaloza Marlene en su articulo: “se hicieron presentes algunos desajustes como desempleo crónico e inflación”.

Con este modelo tecnológico según mi punto de vista se gano en el campo de la diversificación de los productos, la innovación y la rapidez, pero se perdió en el ámbito de estabilidad laboral y contratación de personal, pues se demandaba mano de obra calificada con la que no se contaba para comienzos de la implementación de este sistema.

En el mismo orden de ideas es importante señalar que la tecnología ha mostrado señales de cambio continuo y sostenido, por lo se requiere aun mas de personal que se mantenga en constante capacitación y esto a su vez trae como consecuencia que parte de la masa laboral de los países, sobre todo en Venezuela, se dedique al comercio informal.

Para finalizar es importante que se busque un equilibrio entre el surgimiento de nuevas formas de realización de las actividades laborales y la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, para así de esta manera lograr una sinergia que permita el logro eficiente de los objetivos organizacionales; sin ningún tipo de exclusión y que tome en cuenta que la tecnología en la actualidad está y va a crecer a pasos agigantados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario