lunes, 11 de mayo de 2009

La Evaluación de la Transferencia de Conocimiento en la Relación de Cooperación Universidad-Empresa: Una Visión desde el Contexto de la Sociedad del Conocimiento


En los últimos años, la expresión “sociedad del conocimiento” se ha consagrado sin lugar a dudas como un cambio estructural de gran envergadura a nivel económico, laboral, social, educativo, político, y de relaciones; que de la mano con la globalización han generado una nueva sociedad; sociedad dominada por la información y el conocimiento.

Como es bien sabido la sociedad ha pasado por ciertas transformaciones y evoluciones en el tiempo, desde la revolución agrícola, pasando por la revolución industrial para luego llegar a lo que hoy en día denominamos la sociedad del conocimiento, caracterizada por el auge de las comunicaciones y la información; y es que para nadie es un secreto que hoy en día como lo menciona Rincón Haideé en su articulo: “el conocimiento nos ofrece la oportunidad de crear una mejor riqueza para las naciones”. A partir de allí se está estableciendo una nueva forma de entender la cultura de los países con base en la realización de actividades en pro de incentivar el conocimiento, para así de esta manera alcanzar ventajas competitivas en el tiempo y obtener riquezas futuras.

Dentro de estas políticas de cambio las Universidades juegan un papel fundamental, pues son instituciones proactivas de formación educativa cuyo objetivo principal es la transferencia del conocimiento para la formación de nuevos académicos.
Las universidades guardan una estrecha relación con las empresas, es así entonces como surge la cooperación como factor fundamental y estratégico generador de eficacia y eficiencia, sobre todo en la gestión del conocimiento mediante un proceso de retroalimentación continuo.
En el mismo orden de ideas el conocimiento concebido sobre la base de los bienes derivados de la información juega un papel protagónico en la economía a nivel mundial, en donde el conocimiento generado se convierte en un producto final incorporado al mercado, ya sea en forma de producto como tal o a través de la figura de un servicio. Es importante que en la comercialización del conocimiento se tome en cuenta que:

- El Conocimiento es creado solo por individuos.
- Es intangible.
- Circula dentro de una organización en forma tacita y explicita.
- Al compartir el conocimiento explicito dentro de las empresas se convierte en conocimiento organizacional.
- El conocimiento debe ser accesible en todos sus ámbitos.

Para finalizar la cultura de una gran organización debe estar orientada al aprendizaje continuo que contribuya a la consecución de las metas y objetivos globales; para así lograr una organización sin fronteras con base en el conocimiento que genere flexibilidad, rapidez e innovación.

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