lunes, 18 de mayo de 2009


Empleo de la Red Social como Alternativa para la Obtención de Recursos en el Proceso de Creación de Empresas


La Red Social surge como una herramienta de análisis de la realidad social, centrada en las relaciones de los individuos o grupos de individuos y convirtiéndose en prometedores negocios para las empresas.


Así entonces una red social puede ser considerada como un sistema abierto que involucra a conjuntos de individuos identificados con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Esta herramienta de análisis es usada en la actualidad por las empresas en su proceso de creación y obtención de recursos; donde participan como factor fundamental de interacción los emprendedores o aquellos individuos capases de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocios (López, Montilla y Girondo 2008); oportunidad que se encuentra en el entorno que rodea a la organización en el cual debe interactuar el empresario con la finalidad de adquirir los recursos necesarios para la explotación de oportunidades económicas.

En el mismo orden de ideas las redes sociales modelan la forma de actuar de los emprendedores ya que las mismas constituyen un conjunto de actores que participan mediante intercambios en la creación de una empresa; esta participación (de los emprendedores u actores) puede estar cargada de experiencia o simplemente irse adquiriendo con el paso del tiempo.

De esta manera, según lo citado por López, Montilla y Girondo en su articulo: “el inicio de una empresa se puede convertir en un proceso de ensayo y error, ya que no existe una receta para lograr el éxito sólo la experiencia puede lograr atenuar los traspiés que se cometen”.

Para ello se cuenta con la presencia de lazos fuertes o débiles que estrechan las relaciones entre los actores de la red social y permiten el intercambio de información necesaria en la creación o mejoramiento de las empresas; dicha relaciones pueden ser de amistad o económicas y mientras mas heterogenias mejor (relaciones entre familiares, instituciones, socios, amigos, entre otros).

Por otro lado, según mi opinión es de gran importancia el estudio realizado por los autores López, Montilla y Girondo, acerca de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas en el estado Mérida, debido a que sirve de guía para ver las relaciones existentes entre los participantes de la red y sobre todo los elementos mas relevantes que deben ser tomados en cuenta a la hora de crear o mejorar una organización y sobre todo para confirmar una vez mas que la “obtención de recursos financieros” es una dificultad con la que indudablemente tienen que lidiar los emprendedores venezolanos en la actualidad.

Para finalizar me permito tomar una frase referida en el diario el Universal que señala que “en Venezuela no existen entidades formales especializadas en el financiamiento a proyectos emprendedores”; cosa que debe ser tomada en cuenta por las entidades gubernamentales ya que a partir de allí se puede lograr la eficiencia y eficacia en la economía del país y aun mas se pueden unir estos proyectos con el desarrollo local y encaminar las acciones hacia el éxito organizacional en el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario