sábado, 27 de junio de 2009

Análisis de la Competitividad como
Elemento de Sostenibilidad y Eficiencia
en las Cooperativas Agrícolas



Durante los últimos años ha sido política del Estado Venezolano el impulso a la formación de las cooperativas como un modelo socialista de mercado, que tiene como finalidad la creación de una economía en donde predomine la democracia participativa en la producción de bienes y servicios.

Así entonces se puede definir a las cooperativas como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada” (Bruni C, 2006).

En el mismo orden de ideas las cooperativas no deben ser vistas solamente como empresas que persiguen un fin económico, sino como las instituciones más indicadas para asegurar la equidad socioeconómica, la democracia y la dignidad humana. A partir de allí existen diferentes tipos de cooperativas que aunque tienen en común que son constituidas por personas que deciden cooperar con el fin de mejorar su situación como consumidores, trabajadores o productores, pueden estar destinadas a diferentes objetivos de acuerdo a la necesidad presente; entre estos tipos tenemos la cooperativa de productores que tienen como finalidad abrir oportunidades de mercado a los productores mas pequeños mediante el desarrollo de la competitividad.

Es importante mencionar que el fin último de cualquier tipo de cooperativa es la satisfacción de las necesidades de sus miembros de una forma económica y eficiente y solventar algunos problemas de carácter social como la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Su éxito depende del crecimiento económico de las localidades; al igual que los excedentes pueden ser reinvertidos en las comunidades locales. Es allí entonces donde el desarrollo endógeno juega un papel muy importante en el desenvolvimiento de las cooperativas, debido a que en los dos se le da especial importancia a los recursos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias que cada región.

En Venezuela el cooperativismo tuvo su auge en la década de los sesenta cuando se le brindo un marco jurídico a través del cual se rige dicho movimiento. Hoy en día dicho auge se ha incrementado fuertemente con el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías; a pesar del incremento, existen problemas comunes que enfrentan las cooperativas en el mercado, tales como: la compra de insumos necesarios para los cultivos agrícolas; las malas condiciones de la red vial secundaria generan efectos negativos en las condiciones en que las cooperativas puedan comercializar su producción.

Son muchos los esfuerzos realizados por el ejecutivo nacional en apoyo al desarrollo eficiente de los movimientos cooperativos en el país, sobre todo en lo que tiene que ver con las fuentes de financiamiento ofrecidas a la colectividad para el desarrollo de sus actividades endógenas mediante la figura de este movimiento, sin embargo como lo mencionan los autores COLMENARES L y LINARES Y. en su articulo, el desafío consiste, sin duda, en cómo preservar los valores de la solidaridad y la cooperación en la dinámica de una acción fuertemente competitiva, propia de la actual sociedad post-industrial que tiene como paradigmas la competitividad y la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario