domingo, 28 de junio de 2009

Viabilidad de la Solidaridad
Organizacional como Herramienta de
Supervivencia en la Realidad Actual


La Solidaridad puede ser considerada como una herramienta de convivencia entre los integrantes de una sociedad; nace del ser humano, se dirige hacia el ser humano y está destinada al bien común.

En la actualidad la solidaridad debe ser considerada como uno de los factores determinantes a la hora de hablar de las organizaciones, sin embargo es notorio observar que muchas de las grandes instituciones a nivel mundial basan la realización de sus actividades en vínculos individuales destinados a alcanzar ganancias exorbitantes, sin importar que para ello se lleven a cabo actividades que vayan en contra o en detrimento hasta del mismo medio ambiente donde se desenvuelven los individuos en una sociedad y en todo el mundo.

De ello se trata el artículo publicado por SUMOZA Rolando. El cual se relaciona con la viabilidad de la solidaridad organizacional; partiendo del hecho de que no todo acto solidario es conveniente, ni toda actividad aislada es productiva; por lo que entonces debe existir dentro de las organizaciones un equilibrio entre lo que se denomina altruismo (toda acción que ejecuta un ser en beneficio de otro) y la homogenización empresarial, es decir, dejar que prevalezcan los intereses individuales por encima de los colectivos dentro de una institución.

En concordancia con lo expresado anteriormente se puede decir que la solidaridad organizacional va ha depender en cierta medida de la manera como se maneje el liderazgo dentro de las empresas; pues si va encaminado bajo un plan definido, armónico y digno, todo los integrantes de la institución tienen una visión clara de su funcionamiento y las actividades se realizan de manera colectiva. Ahora bien si se trata de un liderazgo sin criterios definidos, poco estructurado, y con intereses particulares, la fuerza laboral presenta comportamientos de apoyo absoluto a cualquier idea o situación que surja en contraposición al líder con el que no se esta de acuerdo. Esto presume entonces que las organizaciones deben orientarse en cierta medida hacia comportamientos solidarios.

Es importante mencionar que la solidaridad no debe ser impuesta, pues trae como consecuencia la prohibición de la libertad para el desarrollo, la innovación y
la propia superación individual; mas bien debe permitir a los individuos ser protagonistas del desarrollo organizacional para dar paso formas de organización dirigidas a la cooperación.

Puede relacionarse entonces que un buen manejo de la solidaridad en las organizaciones depende en cierta medida de la comunicación y el diálogo, que permitan la manifestación de las individualidades y que busque de la mejor manera posible el beneficio colectivo y no sólo el individual, donde se respeten las ideas y perspectivas de los demás

Para finalizar las personas que quieran construir un proceso basado en la solidaridad, no deben involucrar bajo ningún concepto la anulación de los intereses personales; sino mas bien trabajar en pro de los beneficios colectivos, pero siempre defendiendo las posturas individuales que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales colectivos.


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